Trampolín Solidario se rige según lo dispuesto en sus estatutos y los principios de la economía solidaria.

https://reas.red/carta-de-economia-solidaria/

 

Fecha de revisión: abril 2024

 

Organigrama

 

Funciones asignadas

Trampolín Solidario es una entidad de la economía social. Como empresa de inserción está promovida por una entidad sin ánimo de lucro (Asociación Inter-ven) y tiene como finalidad facilitar el acceso al mercado laboral a personas en situación de exclusión o en riesgo de padecerla, proporcionándoles, como parte de sus itinerarios de inserción, procesos personalizados y asistidos de trabajo remunerado, formación en el puesto de trabajo, habituación laboral y social. Además, las medidas de intervención y acompañamiento están encaminados a resolver problemáticas específicas derivadas de la situación de vulnerabilidad y a facilitar la inserción sociolaboral posterior al mercado de trabajo ordinario.

Para ello Trampolín Solidario cuenta con la siguiente estructura organizativa:

* Dirección general: La administradora de la sociedad es la persona designada por la Asociación INTER-VEN para ostentar la representación y la dirección general de la empresa.

* Gerencia: Responsable de planificación, organización y control de las acciones según misión, visión y valores de la empresa de inserción. Acompaña a la dirección general y trabaja según su orientación.

* Proyectos: área destinada a la presentación y desarrollo de propuestas que permitan alcanzar los fines de la empresa.

* Inserción: área que aglutina los procesos de inserción de las personas en situación de exclusión.

* Producción: área que aglutina todas las actividades empresariales.

* Equipo de acompañamiento a la inserción: equipo de profesionales de ámbito social que realiza las medidas de intervención y acompañamiento establecidas en los itinerarios de inserción que realizan las personas en situación de exclusión. Estas acciones consisten en desarrollar competencias personales y sociolaborales, así como en elaborar planes de empleo, orientación laboral, prospección, mediación y seguimiento posterior a la inserción de la persona en una empresa normalizada tras la finalización del proceso de inserción.

* Equipo de acompañamiento a la producción: equipo de profesionales que trabaja en el desarrollo de competencias técnico-profesionales y de hábitos laborales para la mejora de la cualificación profesional de las personas trabajadoras en proceso de inserción.

* Administración: área de operaciones cotidianas de la empresa (personal, proveedores, facturación).

* Agricultura y jardinería, Limpieza, Restauración, Mantenimiento, Servicios empresariales, Residuos y Formación: actividades empresariales en las que trabajan las personas en situación de exclusión social mientras realizan su itinerario de inserción.

 

Normativa aplicable a la organización

Normativa interna

 

Normativa autonómica

  • Decreto 137/2009, 20 octubre, por el que se regula la calificación de empresas de inserción, el procedimiento de acceso a las mismas y el Registro de Empresas de Inserción.
  • Ley 3/2022, de 13 de junio, de Economía Social de Canarias.
  • Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública.

 

Normativa estatal

 

  • Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción.
  • Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.
  • Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  • Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Auditoría Social