¿Quieres más información? Llámanos 922 57 14 62
Como Colaborar

Trampolin Solidario

Noticias

Trampolín Solidario y Güímar firma un convenio para la formación e inserción en agricultura ecológica.
Lupe Martín de Trampolín Solidario y La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro
Autor: Trampolín Solidario

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, ha firmado un convenio de colaboración con la empresa social Trampolín Solidario, una entidad tinerfeña que apuesta por la formación e inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social a través de la agricultura ecológica. El acuerdo, que no supone inversión económica municipal, establece que los Servicios Sociales y otras áreas del consistorio podrán recomendar esta oferta a los ciudadanos y a la empresa, que ofrece un año de trabajo remunerado con un itinerario de inserción, en el que los trabajadores reciben todos los conocimientos, formación acompañamiento y tutorización para ser agricultores autónomos y entrar en el paraguas de la red comercial de esta empresa.

El convenio firmado con el Ayuntamiento de Güímar implica “crear un catálogo de terrenos agrícolas en desuso y generar oportunidades de trabajo en el municipio”, como explica la representante de Trampolín Solidario SLU, María Guadalupe Martín, quien señala que los participantes en su proyecto Autoemplea-t en red tienen una jornada laboral con salario pero, además, el proyecto incluye "un itinerario personalizado en el que se trabajan las competencias personales y profesionales necesarias para que, al final, no vuelvan a la situación anterior que los acercó al proyecto".

Explica que el itinerario de un año está enfocado al autoempleo, para que estas personas, "dada la realidad actual, se conviertan en profesionales productores de agricultura ecológica y cultiven para nosotros, que somos también una empresa comercializadora".

“Fundamos la empresa un grupo de mujeres que estábamos preocupadas por la situación que veíamos en nuestro entorno y, tras un realizar un estudio, comprobamos la viabilidad de la emprendeduría social en la agricultura”. Este colectivo apuesta por la producción ecológica y cuenta con todos los certificados, garantías de trazabilidad, sección de empaquetado y de comercialización, con una clientela en crecimiento y un club de consumo solidario.

Martín destaca que “apostamos por la profesionalización de los agricultores para impulsar y consolidar la producción ecológica en la Isla, todo con seriedad y garantías, y la inclusión de tecnologías”. La representante de Trampolín Solidario explica que la mayoría de participantes son mujeres de entre 35 y 45 años, que vienen derivadas de los servicios sociales municipales de las localidades con las que tenemos acuerdo o a petición propia, porque conocen el proyecto y quieren producir en su finca trabajando con nosotros”.

Aunar esfuerzos

El convenio de colaboración, que tiene una duración anual renovable, recoge que el Ayuntamiento de Güímar y la empresa procederán a “estrechar las relaciones mutuas, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación comunes”, así como el desarrollo y promoción económica, dentro del ámbito del municipio o la identificación de posibles proyectos económicos.

El acuerdo se materializará en programas y proyectos de actuación promovidos por los organismos dependientes del Ayuntamiento y la empresa. Las materias y modalidades de colaboración incluyen la “identificación, estudio y ejecución de proyectos en las áreas de producción y comercialización ecológicas, inserción sociolaboral, innovación social, emprendimiento social, formación e investigación”.

Premio al emprendimiento social

Trampolín Solidario ha sido la primera empresa de inserción de Canarias en ganar el programa de emprendimiento social de Obra Social La Caixa, un reconocimiento que recibió este año por su proyecto Autoemplea-t en red, cuyo principal objetivo es la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social mediante la producción y venta de productos ecológicos.

El premio está dirigido a apoyar iniciativas que quieren lograr un impacto social; concretamente, a personas u organizaciones que han decidido crear un negocio solidario con el objetivo de alcanzar una transformación o impacto social mediante una actividad empresarial económica y medioambientalmente sostenible.

El reconocimiento incluye una ayuda de hasta 25.000 euros para financiar los primeros gastos, además de formación centrada en el emprendimiento y la gestión de empresas sociales, que será impartida por la escuela de negocios IESE Business School. La Obra Social proporcionará un mentor profesional, que acompañará al emprendedor en la toma de decisiones, identificando riesgos, amenazas y oportunidades desde una visión externa, y facilitando una red de contactos para asegurar la continuidad de la iniciativa.

Fuente: Ayuntamiento de Güimar, Diario de Avisos

comments powered by Disqus